Leído: “Giordano Bruno, el hereje impenitente”

“Giordano Bruno: el hereje impenitente” es ante todo un libro divulgativo. La figura de Giordano ha cobrado nueva presencia en las últimas décadas, culminando en el protagonismo de la apertura de la nueva serie de Cosmos. Michael White hace un recorrido biográfico de Giordano que se centra sobre todo en sus últimas décadas, su apogeo como filósofo y sobre todo, su proceso por la Santa Inquisión que le llevaría a la hoguera.

Las únicas pegas que se me ocurren son las -sólo en ocasiones- licenciosas narraciones novélicas de partes no registradas de la historia de Bruno y la reiterativa descripción de los sobados horrores de la Inquisición -páginas aprovechables para indagar más en las ideas de Bruno-.

Este filósofo natural transformó su catolicismo en una suerte de panteísmo y no dudó a la hora de impregnarse de ideas prohibidas y filosofías precristianas con mirada tan crítica como la que le llevó a rechazar a la Iglesia. Aunque no escrutaba el espacio a la manera de Galileo -muchos divulgadores yerran a la hora de acercarlo a la, por entonces, nueva ciencia-, Giordano llegó a imaginar un cosmos lleno de mundos con sus propios habitantes en el que no ocupábamos el centro, y sus ideas influenciaron a filósofos, científicos y religiosos. Vivió en tiempos de convulsión intelectual -el Renacimiento- y se relacionó con gente importante en muchos ámbitos.

Todo esto hace que la lectura de “Giordano Bruno: el hereje impenitente” sea forzosamente interesante, y aunque haya acercamientos más profundos, extensos y académicos a este personaje, Michael White cumple como divulgador muy satisfactoriamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s