Los quince años de Wikipedia

Los sabios del pasado imaginaron bibliotecas sin fin en las que cualquier persona pudiera acceder a todo el saber acumulado por el ser humano. Es una utopía. Pero hay un servicio que nos acerca a ella. Su nombre es Wikipedia. Recientemente ha cumplido quince años, y es doblemente asombroso. Primero que algo como Wikipedia exista, y segundo, que haya durado tres lustros.

Hablamos del mayor repositorio de conocimiento recopilado por la humanidad en toda su historia. Y es global, abierto, colaborativo, independiente, gratuito, sin publicidad ni ánimo de lucro. Damos por sentado que va a estar siempre ahí para resolvernos alguna duda puntual, como si fuera parte integral de Internet. O la percibimos como una minúscula fracción de lo que es, como un sitio de apuntes del que copian los estudiantes. O creemos que desaparecerá sin una conexión a Internet (se puede tener guardado en algo tan pequeño como un pendrive). No nos damos cuenta del tesoro que supone, de lo anómalo que es la existencia de algo así en nuestra historia. De lo que recordamos la imprenta de Gutenberg y la poca atención que prestamos, en comparación, a esto.

Del mismo modo que mucha gente no quiere pensar en lo que hay detrás del agua que sale del grifo, muchos tampoco quieren creer que Wikipedia no es inevitable. Puede desaparecer mañana. No son pocas las pruebas que ha superado en estos quince años, económicas y legales. La financiación basada en donaciones es frágil, y el ánimo de controlar el conocimiento, poderoso. También se puede desmoronar desde dentro, y es que está hecho por personas (véanse los problemas de la versión en español). Para mí, Wikipedia es un símbolo de lo que puede lograr la humanidad cuando se ve a sí misma como la suma de sus partes. Su caída, me temo, también sería simbólica de lo que somos capaces.

Considera pues, lector, tu apoyo a esta gran biblioteca:

Anuncios

2 comentarios sobre “Los quince años de Wikipedia

    1. Hoy por hoy, se puede decir que es un gran éxito. Todo e-reader que se precie debería tener una app de Wikipedia. Es un contenido agradecidísimo de leer en tinta-e que no puede ser encapsulado en un ebook. Ahora recuerdo que Amazon permitía usar 3G gratis para navegar por la wiki en el Kindle.

      Y no podía hablar de lo bueno y lo malo de la Wiki sin mentar lo que pasa con la edición española, claro 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s