Leído: “De animales a dioses: una breve historia de la humanidad”

El título es una trampa. Yuval Noah Harari nos vende una “breve historia de la humanidad” para mostrarnos su visión de la misma. Sin embargo, es tan ecuánime al hacerlo que invita a participar en el juego.

De animales a dioses es un libro que sintetiza sorprendentemente bien la historia del homo sapiens. El tono es expositivo, claro y ameno, pero no es una mera cronología. Harari busca crear impacto en sus reflexiones, y en las preguntas que lanza al lector. Esto a veces se convierte en un defecto, pues algunas afirmaciones se notan forzadas o gratuitas para provocar ese impacto, pero en otras es una virtud: el autor parece más interesado en que reflexionemos sobre nosotros mismos sobre nuestra especie que en intentar hacernos depositarios de sus propias ideas. En ocasiones la distancia que toma para no tomar partido llega a extremos alienígenas.

El libro está estructurado en torno a las tres revoluciones que, según el autor, han cambiado a la humanidad: la cognitiva (las ficciones y los mitos compartidos nos hicieron superiores al resto de homos y a los animales), la agrícola (nacimiento de las civilizaciones) y la científica, en la cual estamos inmersos.

Viendo cómo la prensa se hace eco de este bestseller (haciendo del autor una especie de Punset) me daba un poco de reparo este libro. No cae al menos en estos excesos: reparte estopa a todos y advierte de los peligros que nos acechan sin resultar un doomer, y elogia nuestras virtudes y deja la puerta abierta a la esperanza sin ser un gurú del tecnooptimismo como Kurzweil.

Es difícil estar de acuerdo con toda la lluvia de ideas que Harari nos deja caer en las alrededor de quinientas páginas del libro, pero tan sólo por la mirada macrohistórica a nuestra especie es un libro que merece mucho la pena. Diría que se complementa muy bien con Mapas del Tiempo, de David Christian, cuyo enfoque sobre el asunto es más amplio y notarial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s