Pinitos en Youtube: dos meses después

¡He sobrevivido! Como experimento me está gustando mucho. Me ayuda a mejorar mi dicción, a sintetizar mejor las ideas (bendito formato breve), a no relajar mi hábito de lectura y además me está ayudando a recuperar habilidades que tenía oxidadas: desenvolverme con software creativo de distinto pelaje.

Como este es un experimento del que no voy a sacar un céntimo y que no sé cuánto tiempo llevaré a cabo, lo suyo era que no me aligerara la cartera. Así que tiré de software libre y gratuito, con grandes resultados para el coste cero.

GIMP: Para tratamiento de imágenes y carátulas

El editor de imágenes todoterreno. Me sirve tanto para las carátulas como para tratar las imágenes que impresiono en los vídeos.

Captura de pantalla de 2017-03-11 15-09-44

AUDACITY – Para editar el audio de todo el vídeo

El Gimp del sonido, Audacity es un potente editor de audio con el que mejoro el volumen de las grabaciones y atenúo el ruido de fondo.

Captura de pantalla de 2017-03-11 14-27-57.png

KDENLIVE- La edición de vídeo

Al principio grababa vídeos a pelo y los cortaba con el editor nativo de Youtube, pero luego se me hizo demasiado limitado (y necesita flash para funcionar). El recuerdo que tenía de las aplicaciones de edición de vídeo de código abierto era malo, y en concreto, Kdenlive es un programa que recordaba escaso e inestable hace años. La verdad es que ha mejorado muchísimo, y hasta ahora me ha permitido hacer todo lo que quería. Incluso hacer uso de una vieja tela de croma que me vino hace una década con Pinnacle Studio 11.

Captura de pantalla de 2017-03-11 14-27-36.png

¿Hardware? La mitad de los vídeos los hice sin mayor problema en un ordenador tan de gama baja como este, el vídeo lo capturo con una webcam que graba a 720p (la mayoría de los smartphones graba hoy por encima de esa resolución), y como micrófono uso un Logitech por usb que pillé hace tiempo para usar en videoconferencias. Nada especial, la verdad.

Empecé improvisando, y poco a poco, en estos dos meses, me he ido desenvolviendo con mayor seguridad en un medio completamente nuevo para mí (a la hora de producir contenidos).

Creo que se nota comparando el primer vídeo:

Con el último:

No podré actualizar el canal tan a menudo en adelante, puesto que no devoro libros con tanta rapidez. Hasta ahora he mezclado algunas lecturas de este año con muchas del año pasado, y ese fuelle ya se ha terminado. Eso sí, sumaré algunos vídeos de opinión, o de biografías, y en algún momento supongo que incorporaré algún otro medio (cine, televisión, videojuegos…).

Hay cosas que me gustaría tratar más a fondo que lo que permite el formato breve, claro, pero para eso preferiría un podcast. En los tiempos que corren, un vídeo largo te ata demasiado tiempo a la pantalla, y tampoco quiero que un canal de recomendaciones de lectura compita con la propia lectura. Por otro lado, un podcast se puede compaginar con otras cosas, dure lo que dure. ¿Quién sabe? A lo mejor es mi próximo experimento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s