“El antropólogo inocente” de Nigel Barley

Transcripción:

Nigel Barley es hoy doctor de antropología por la universidad de Oxford, pero cuando no era mucho más que un estudiante empapado en la teoría del trabajo de campo, decidió poner sus conocimientos en práctica. La misión: estudiar in situ a la tribu camerunesa de los Dowayos. Después de dos años, sífilis, clamidia, gonorrea, dos dientes menos y 18 kilos menos también, Barley ingresaría en el museo británico en cuyo departamento publicaría este libro a modo de curiosidad. Sin embargo, fue tal el revuelo que causó, que Penguin lo publicaría en formato de bolsillo más tarde con notable éxito.

Este libro nos acerca a la antropología y a la práctica del trabajo de campo, que como el propio Barley descubre en su aventura, puede llegar a diferir mucho de la teoría. Pero sobre todo este es un libro inmensamente divertido: todas las penurias y dificultades que sufre Barley intentando entenderse con los Dowayos, están cubiertas por una capa de pura hilaridad inglesa. Olviden cualquier idea preconcebida o romántica sobre la etnografía. Barley las hace trizas durante su relato.

Un texto divertido y accesible que hace mucho más familiar la antropología, borra todos su clichés y nos acerca a otra cultura al tiempo que vemos cómo otra cultura ve la nuestra.

El antropólogo inocente de Nigel Barley, traducido por Maria José Rodellar y publicado por Anagrama.